Problema social..
El mundo alrededor de los años 1920 y 1928 gozaba de una prospera economía llena de optimismo, eran los llamados “años locos”, y nuestro país no era la excepción.
Nuestra economía descansaba principalmente en el norte, donde se encontraban las oficinas salitreras, pero ocurrió el llamado “Jueves negro” y todo se fue abajo, la economía basada en la especulación se derrumbó, afectando así a varias partes del mundo.
Chile, país largo y angosto, ubicado al extremo de un continente, podría decirse casi al fin del mundo, ¿Se vería afectado por esto?, ¿Qué tan grande seria el efecto que se produciría?,¿En qué afectaría a la gente?
A pesar de ser Chile un país bastante alejado de donde se originó la crisis, sería el país más golpeado por esta, según la Liga e las Naciones (World Economic Survey 1923-33)*, Chile durante 1929 y 1932 en el volumen de comercio mundial había bajado un 70%, mientras que el resto del mundo solo marcaba un 26,5% de descenso.
La economía de nuestro país tenía mucho de artificial ya que se basaba en préstamos externos, y al producirse el cierre de los bancos que nos financiaban, quedamos con una serie de deudas externas que no podíamos pagar. El gobierno se vio obligado a suspender por primera vez el pago de la deuda externa, también aumentó las contribuciones y disminuyó los sueltos.
El cierre de las Salitreras, (donde se concentraba la mayor parte de la población trabajadora), significó que todo esta gente quedara desempleada, produciéndose una migración de obreros salitreros hacia el centro sur y sur de nuestro país, en busca de trabajo.
Estas ciudades a las cuales llegaron los trabajadores (que lo habían perdido casi todo, sin dinero o con casi nada de él, pues en las salitreras pagaban con fichas, y sin familiares donde llegar) no estaban preparadas para recibir a tanta gente, ni tampoco para darles trabajo, dando como resultado una serie de hacinamientos; son creados los cites o conventillos, donde una cantidad enorme de gente compartían solo una habitación, turnándose para ocupar quizás el único colchón disponible, solo había una fuente de agua potable, no había alcantarillado; provocando las condiciones perfectas para que se generaran todo tipo de enfermedades y se propagaran muy rápido, una de ellas en esta época la tuberculosis (que aun no había tratamiento), habían filas enormes para poder recibir una porción de las ollas comunes, en los barrios se prestaban los huesos de un mismo pollo para hacer las comidas haber si con eso lograban darle un poco de sabor ya que el alza de contribuciones y la baja de sueldos no alcanzaban para nada, la gente deambula por las calles pidiendo ayuda, se moría de hambre y de frío, pues mucha gente al no tener donde llegar, dormía en las calle o debajo de los puentes.
Era la miseria misma, pero lo que podemos rescatar de este periodo es que al menos había un poquito de conciencia social y en esto nombramos a Alberto Hurtado, quien junto con unos compañeros visitaba los albergues dándole una palabra de aliento a los pobres obreros. Tiempo mas tarde creara un lugar donde ayudar a estas personas que dormían en las calles, o bajo los puentes.
Como conclusión podemos decir que sí, Chile fue el país mas afectado no tan solo por las cifras como lo veremos en los siguientes temas, sino por toda la miseria en que se encontraba el país, casi todo el norte, había quedado desolado, la gente había tenido que abandonar sus casas por el cierre de las salitreras y partido al sur en busca de mejorar su condición de vida, y todo el desorden que tiene que haber significado recibir a toda esta gente sin una preparación y tampoco contar con los medios posibles para hacerlo.
Aunque claro, cuando se esta demasiado hundido no se puede hacer otra cosa sino que subir, y por muy malas que estén las condiciones uno siempre debe tener la esperanza de que se pueden mejorar tomando como ejemplo a Alberto Hurtado que nunca perdió la conciencia social y a pesar de la adversidad hizo algo por sacar a esta gente adelante, quizás en vez de estar preocupándose de quién tiene mas plata, oro, petróleo, o quien es la principal potencia, deberíamos preocuparnos de cómo mejorar la calidad de vida de las personas, partiendo desde los sectores mas pobres educándolos y enseñándoles que si hay superación, pero con trabajo.
(*)Alwin Mariana, et at -Chile en el siglo xx, Edita y distribuye Emisión Ltda.,1°Edición, Impreso por Chile VAN S.A
--------
Fuentes:
*http://www.memoriachilena.cl/biografiahurtado
*http://www.icarito.cl/
*http://www.memoriachilena.cl/lagrandpresioenchile(1929-1932)
*http://www.odisea.ucv.cl/salitre_trabajo.doc
*http://www.emol.com/biografia.htm
* Alwin Mariana, Bacuñán Carlos, Correa Sofiá, Gazmuri Cristián, Serrano Sol, Tagle María,-Chile en el siglo xx, Edita y distribuye Emision LTDA., 1° Edición, Impreso en Chile por VAN S.A.
*Sociedad Enseñanza Basica 8°, Edición santillana 2001, Impreso en Chile
Camila Espinoza
1 comentarios:
A las 29 de mayo de 2007, 19:23 , Carolina Valdés Acuña ha dicho...
Buen ensayo, para ser el primero, no obstante debes poner más cuidado con el estilo de redacción, es decir, elegir si éste será coloquial o docto, pero trata de no mezclarlos.
En cuanto a la exposición de eventos, éstos están claros y con buenos ejemplos, los cuales se difuminan con algunos enredos de redacción. Nota: 6.5
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio