de lo economico..
El sistema económico anterior a 1929 era de un carácter especulativo y ficticio, basado en los préstamos externos. Esto le permitió a nuestro país gastar más de lo que poseía realmente. Para pagar estos préstamos el fisco recurría a más préstamos, lo cual se convirtió en un círculo vicioso muy vulnerable y dependiente de la economía externa.
En 1929 el 75% de las exportaciones corresponden al sector minero, siendo el salitre y el cobre los más importantes. Debemos tener en cuenta que posterior a la primera guerra mundial la producción y venta del caliche es inestable al competir con el salitre sintético.
¿Como se vería afectado este inestable mercado ante una me las mayores crisis económicas mundial?
Desde mediados de 1929 la bolsa de comercio de Nueva York se encontraba en caída, producto de la escasez de compras, lo que produce precios mas bajaron. El jueves negro fue producto de la masiva venta de acciones, mediante la cual la gente busca recuperar sus inversiones, la brusca caída de los precios quebró la bolsa y con ella a ciento de personas y empresas.
Teniendo en cuenta que Estados Unidos se ha convertido en una gran potencia, llegando a dar préstamos a Europa, la cual se encontraba vulnerable económicamente hablando por la posguerra, nos es más fácil entender porque Chile es uno de los países mas afectados con la crisis.
No solo los bancos europeos y americanos a los cuales nuestro país pedía continuamente préstamos cerraron sino que los principales compradores de nuestras exportaciones cerraron sus mercados en una acción proteccionista.
La economía de Chile y Latinoamérica basada en la exportación de materias primas y la importación de productos elaborados europeos y americanos se estanca.
Las exportaciones se redujeron a la mitad de su valor. Las ventas de cobre y salitre, disminuyeron drásticamente. Las importaciones disminuyeron en un 88%. Lo que lleva a un aumento en la cesantía, se estima que más de 130.000 personas quedaron sin trabajo en esta época, en su mayoría mineros. Los cesantes se trasladaron en su mayoría a los campos los puertos y a la capital.
La Caja de Seguro otorga dinero para ayuda de los obreros cesantes, pero sólo a los correspondientes al Departamento de Vicuña.
El cierre de gran parte de las salitreras hundió también a las empresas de ferrocarriles nortinos cuyas funciones mayoritariamente consistían en el traslado de los productos. Algunas de estas empresas nunca volvieron a funcionar.
La crítica situación lleva al gobierno a suspender el pago de la deuda externa, aumentar las contribuciones y reducir los sueldos, entre otros.
Las exportaciones agrícolas también se ve afectada bajando en un 86%, la construcción decae profundamente en 1931 y 1932.
El definís fiscal se intento controlar usando las reservas de oro del Banco central.
En 1931 se da paso a la inflación de la economía, debido a los préstamos dados por el Banco Central al fisco, para aumentar en un 100% el circulante.
Los gobiernos aplicaron medidas aisladas a excepción la republica socialista que beneficio a pequeñas industrias mineras y agricultoras. Luego se estableció un gran control sobre los precios de los artículos de primera necesidad.
Los resultados se vieron en que la producción siguió en su deceso mientras que la industria se mantenía.
A partir 1932 el año mas critico de la crisis, la industria chilena experimento una lenta mejora.
Marcela Vargas
--------
Fuentes:
*http://www.odisea.ucv.cl/download/documentos/2%20medio/unid%204/salitre_trabajo.doc
*http://www.albumdesierto.cl/eco/pdfs/artic22.pdf.
*http://www.odisea.ucv.cl/download/guias/2%20medio/unid%205/cont%201/Crisis_salitre.doc.
*http://www.odisea.ucv.cl/download/guias/3%20medio/unid%205/cont%204/gran_depresion.doc
* Alwin Mariana, Bacuñán Carlos, Correa Sofiá, Gazmuri Cristián, Serrano Sol, Tagle María,-Chile en el siglo xx, Edita y distribuye Emision LTDA., 1° Edición, Impreso en Chile por VAN S.A.