jueves negro

domingo, 27 de mayo de 2007

de lo economico..

An economy based on the speculation and fictitious credits. It is not possible to hope that it survives a lot of time.The countries of Latin America are based on the exports of raw material. In 1929, 75 % of the exports of Chile corresponds to the mining sector, being the most important ''salitre'' and the copper. The productions of ''salitre'' meet sympathetic in the last time on the hard competition of the synthetic ''salitre'' and to accepting the price that imposes the market on him. The majority of our buyers are settled in the credits, which in the main come from The United States since unstable market would see the major economic crises around the world? Nobody was prepared for such an event...

El sistema económico anterior a 1929 era de un carácter especulativo y ficticio, basado en los préstamos externos. Esto le permitió a nuestro país gastar más de lo que poseía realmente. Para pagar estos préstamos el fisco recurría a más préstamos, lo cual se convirtió en un círculo vicioso muy vulnerable y dependiente de la economía externa.
En 1929 el 75% de las exportaciones corresponden al sector minero, siendo el salitre y el cobre los más importantes. Debemos tener en cuenta que posterior a la primera guerra mundial la producción y venta del caliche es inestable al competir con el salitre sintético.
¿Como se vería afectado este inestable mercado ante una me las mayores crisis económicas mundial?






Desde mediados de 1929 la bolsa de comercio de Nueva York se encontraba en caída, producto de la escasez de compras, lo que produce precios mas bajaron. El jueves negro fue producto de la masiva venta de acciones, mediante la cual la gente busca recuperar sus inversiones, la brusca caída de los precios quebró la bolsa y con ella a ciento de personas y empresas.
Teniendo en cuenta que Estados Unidos se ha convertido en una gran potencia, llegando a dar préstamos a Europa, la cual se encontraba vulnerable económicamente hablando por la posguerra, nos es más fácil entender porque Chile es uno de los países mas afectados con la crisis.
No solo los bancos europeos y americanos a los cuales nuestro país pedía continuamente préstamos cerraron sino que los principales compradores de nuestras exportaciones cerraron sus mercados en una acción proteccionista.
La economía de Chile y Latinoamérica basada en la exportación de materias primas y la importación de productos elaborados europeos y americanos se estanca.
Las exportaciones se redujeron a la mitad de su valor. Las ventas de cobre y salitre, disminuyeron drásticamente. Las importaciones disminuyeron en un 88%. Lo que lleva a un aumento en la cesantía, se estima que más de 130.000 personas quedaron sin trabajo en esta época, en su mayoría mineros. Los cesantes se trasladaron en su mayoría a los campos los puertos y a la capital.


La Caja de Seguro otorga dinero para ayuda de los obreros cesantes, pero sólo a los correspondientes al Departamento de Vicuña.
El cierre de gran parte de las salitreras hundió también a las empresas de ferrocarriles nortinos cuyas funciones mayoritariamente consistían en el traslado de los productos. Algunas de estas empresas nunca volvieron a funcionar.

La crítica situación lleva al gobierno a suspender el pago de la deuda externa, aumentar las contribuciones y reducir los sueldos, entre otros.
Las exportaciones agrícolas también se ve afectada bajando en un 86%, la construcción decae profundamente en 1931 y 1932.


El definís fiscal se intento controlar usando las reservas de oro del Banco central.
En 1931 se da paso a la inflación de la economía, debido a los préstamos dados por el Banco Central al fisco, para aumentar en un 100% el circulante.
Los gobiernos aplicaron medidas aisladas a excepción la republica socialista que beneficio a pequeñas industrias mineras y agricultoras. Luego se estableció un gran control sobre los precios de los artículos de primera necesidad.
Los resultados se vieron en que la producción siguió en su deceso mientras que la industria se mantenía.
A partir 1932 el año mas critico de la crisis, la industria chilena experimento una lenta mejora.

Marcela Vargas

--------

Fuentes:

*http://www.odisea.ucv.cl/download/documentos/2%20medio/unid%204/salitre_trabajo.doc

*http://www.albumdesierto.cl/eco/pdfs/artic22.pdf.

*http://www.odisea.ucv.cl/download/guias/2%20medio/unid%205/cont%201/Crisis_salitre.doc.

*http://www.odisea.ucv.cl/download/guias/3%20medio/unid%205/cont%204/gran_depresion.doc

* Alwin Mariana, Bacuñán Carlos, Correa Sofiá, Gazmuri Cristián, Serrano Sol, Tagle María,-Chile en el siglo xx, Edita y distribuye Emision LTDA., 1° Edición, Impreso en Chile por VAN S.A.

domingo, 20 de mayo de 2007

Problema social..



Times of peace?, times of war?, in the 20s an environment of happiness was breathed, had finished the biggest conflict till then, The first World war, the new formed powers were feeling glorious, and the economy was going every time better, but coming at the beginning of the 30s, an event would change radically everything this environment "The depression of 1929", in this test we will see as this sympathetic milestone socially Chile, who went on from a time of prosperity to the total misery.

version en ingles



El mundo alrededor de los años 1920 y 1928 gozaba de una prospera economía llena de optimismo, eran los llamados “años locos”, y nuestro país no era la excepción.
Nuestra economía descansaba principalmente en el norte, donde se encontraban las oficinas salitreras, pero ocurrió el llamado “Jueves negro” y todo se fue abajo, la economía basada en la especulación se derrumbó, afectando así a varias partes del mundo.
Chile, país largo y angosto, ubicado al extremo de un continente, podría decirse casi al fin del mundo, ¿Se vería afectado por esto?, ¿Qué tan grande seria el efecto que se produciría?,¿En qué afectaría a la gente?


Bolsa N.York post-jueves negro


En esta oportunidad queremos referirnos al tema desde el punto de vista social.
A pesar de ser Chile un país bastante alejado de donde se originó la crisis, sería el país más golpeado por esta, según la Liga e las Naciones (World Economic Survey 1923-33)*, Chile durante 1929 y 1932 en el volumen de comercio mundial había bajado un 70%, mientras que el resto del mundo solo marcaba un 26,5% de descenso.
La economía de nuestro país tenía mucho de artificial ya que se basaba en préstamos externos, y al producirse el cierre de los bancos que nos financiaban, quedamos con una serie de deudas externas que no podíamos pagar. El gobierno se vio obligado a suspender por primera vez el pago de la deuda externa, también aumentó las contribuciones y disminuyó los sueltos.
El cierre de las Salitreras, (donde se concentraba la mayor parte de la población trabajadora), significó que todo esta gente quedara desempleada, produciéndose una migración de obreros salitreros hacia el centro sur y sur de nuestro país, en busca de trabajo.





Estas ciudades a las cuales llegaron los trabajadores (que lo habían perdido casi todo, sin dinero o con casi nada de él, pues en las salitreras pagaban con fichas, y sin familiares donde llegar) no estaban preparadas para recibir a tanta gente, ni tampoco para darles trabajo, dando como resultado una serie de hacinamientos; son creados los cites o conventillos, donde una cantidad enorme de gente compartían solo una habitación, turnándose para ocupar quizás el único colchón disponible, solo había una fuente de agua potable, no había alcantarillado; provocando las condiciones perfectas para que se generaran todo tipo de enfermedades y se propagaran muy rápido, una de ellas en esta época la tuberculosis (que aun no había tratamiento), habían filas enormes para poder recibir una porción de las ollas comunes, en los barrios se prestaban los huesos de un mismo pollo para hacer las comidas haber si con eso lograban darle un poco de sabor ya que el alza de contribuciones y la baja de sueldos no alcanzaban para nada, la gente deambula por las calles pidiendo ayuda, se moría de hambre y de frío, pues mucha gente al no tener donde llegar, dormía en las calle o debajo de los puentes.
Era la miseria misma, pero lo que podemos rescatar de este periodo es que al menos había un poquito de conciencia social y en esto nombramos a Alberto Hurtado, quien junto con unos compañeros visitaba los albergues dándole una palabra de aliento a los pobres obreros. Tiempo mas tarde creara un lugar donde ayudar a estas personas que dormían en las calles, o bajo los puentes.



Como conclusión podemos decir que sí, Chile fue el país mas afectado no tan solo por las cifras como lo veremos en los siguientes temas, sino por toda la miseria en que se encontraba el país, casi todo el norte, había quedado desolado, la gente había tenido que abandonar sus casas por el cierre de las salitreras y partido al sur en busca de mejorar su condición de vida, y todo el desorden que tiene que haber significado recibir a toda esta gente sin una preparación y tampoco contar con los medios posibles para hacerlo.
Aunque claro, cuando se esta demasiado hundido no se puede hacer otra cosa sino que subir, y por muy malas que estén las condiciones uno siempre debe tener la esperanza de que se pueden mejorar tomando como ejemplo a Alberto Hurtado que nunca perdió la conciencia social y a pesar de la adversidad hizo algo por sacar a esta gente adelante, quizás en vez de estar preocupándose de quién tiene mas plata, oro, petróleo, o quien es la principal potencia, deberíamos preocuparnos de cómo mejorar la calidad de vida de las personas, partiendo desde los sectores mas pobres educándolos y enseñándoles que si hay superación, pero con trabajo.

(*)Alwin Mariana, et at -Chile en el siglo xx, Edita y distribuye Emisión Ltda.,1°Edición, Impreso por Chile VAN S.A
--------
Fuentes:

*
http://www.memoriachilena.cl/biografiahurtado

*
http://www.icarito.cl/

*
http://www.memoriachilena.cl/lagrandpresioenchile(1929-1932)

*
http://www.odisea.ucv.cl/salitre_trabajo.doc

*
http://www.emol.com/biografia.htm

* Alwin Mariana, Bacuñán Carlos, Correa Sofiá, Gazmuri Cristián, Serrano Sol, Tagle María,-Chile en el siglo xx, Edita y distribuye Emision LTDA., 1° Edición, Impreso en Chile por VAN S.A.

*Sociedad Enseñanza Basica 8°, Edición santillana 2001, Impreso en Chile

Camila Espinoza

jueves, 10 de mayo de 2007

depresion 29

La gran depresión del '29

El mundo esta interconectado, mientras algo sucede en un lugar A, puede generar consecuencias en un lugar B.
En esta oportunidad queremos plantear como el llamado “Jueves Negro” ocurrido en Estados Unidos, desencadena una gran crisis en Chile.
La economía se basaba en la especulación y el crédito, creando un consumo sin respaldos reales. En pocos meses el sistema financiero decae, y es el 24 de octubre de 1929 donde se produce su mayor deceso (jueves negro).


fuente:http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309039_147604474_1,00.html
libro Sociedad, 8° año de Educacion Basica, Editorial Santillana,2001

Camila Espinoza

Integrantes




Integrantes de derecha a izquierda

Valentina Aguilar

Camila Espinoza

Marcela Vargas